San Sebastián será sede del mayor congreso internacional sobre energías marinas

icoe

  • La candidatura de ICOE 2022 se impulsó desde el área de Congresos y Eventos de Donostia San Sebastián Turismoa, quien identificó el potencial congreso y contactó con BiMEP – Biscay Marine Energy Platform-, Tecnalia, el Cluster de Energía de Euskadi, el Palacio de Congresos Kursaal y el departamento de Turismo la Diputación Foral de Gipuzkoa para trabajar conjuntamente en la atracción del congreso internacional a San Sebastián.
  • El congreso ICOE – International Conference on Ocean Energy- será organizado por la Asociación Cluster de Energía de Euskadi, con la colaboración de BiMEP y Tecnalia, del 18 al 20 de octubre de 2022 en el Palacio de Congresos Kursaal, y se prevé la asistencia de alrededor de 900 delegados/as internacionales.
  • DSS Turismoa apuesta por el turismo de reuniones, y para ello, trabaja en constante contacto con los profesionales locales, con el objetivo de atraer eventos profesionales que aporten sinergias e intercambios de conocimiento, fundamentales para diseñar el futuro de los sectores científicos, medioambientales, médicos o económicos en los que trabajan.

El congreso internacional ICOE 2022, el mayor evento mundial de las energías marinas, se celebrará en San Sebastián, en el Kursaal, del 18 al 20 de octubre del próximo año, y acogerá a alrededor de 900 asistentes y empresas del sector provenientes de 30 países.

El evento será organizado por la Asociación Cluster de Energía de Euskadi con la colaboración de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) y Tecnalia, y ha sido posible gracias al trabajo del departamento de Congresos y Eventos de Donostia San Sebastián Turismoa por impulsar la candidatura de San Sebastián frente a otras sedes potenciales en Asia, Australia o América.

En palabras de la propia concejala de Turismo, Cristina Lagé, “el que se vaya a celebrar un evento de este calibre es todo un honor para la ciudad. Además, es un congreso que se ha luchado directamente con Australia o Canadá, por lo que haber conseguido que San Sebastián sea la ciudad de la energía marina es algo que nos alegra mucho”.

DSS Turismoa identificó el potencial congreso, y contactó con BiMEP – Biscay Marine Energy Platform- y Tecnalia para preparar los aspectos fundamentales valorables por el comité evaluador de las candidaturas - el respaldo de una entidad gubernamental (EVE), el apoyo del sector industrial (Cluster de Energía de Euskadi) y el comité organizativo-, además de todas las necesidades técnicas (capacidad de las salas, espacios expositivos, cenas de gala etc.) y las visitas técnicas a espacios de energías renovables. Posteriormente se sumaron a las reuniones de trabajo el departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Palacio de Congresos Kursaal y la Asociación Cluster de Energía de Euskadi.

En la elección de San Sebastián como sede de ICOE 2022, el comité organizador del evento ha reconocido la trayectoria y el potencial de desarrollo tecnológico vasco, y en concreto, dos proyectos referenciales en Mutriku y Armintza, puestos en marcha por el Ente Vasco de la Energía.

La Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica (ICOE), es un evento que convoca la Ocean Energy Systems, y que desarrolla en colaboración con una organización local que promueve su candidatura (en este caso, la Asociación Cluster de Energía de Euskadi).

La actividad congresual es una de las líneas estratégicas impulsadas por DSS Turismoa porque contribuye a generar y compartir conocimiento, así como a posicionar, dar visibilidad y dinamizar la actividad económica local. Por ello, trabaja en constante contacto con los profesionales locales, y constata el interés de éstos en atraer reuniones profesionales a San Sebastián, por el prestigio y la visibilidad que les da ser anfitriones de estos eventos en casa, y por las sinergias y los intercambios de conocimiento que se generan.