George Smoot y Albert Fert, dos premios Nobel en la Universidad del País Vasco y en el Donostia International Physics Center

  • George Smoot formará parte de la línea de investigación en cosmología y astrofísica del Donostia International Physics Center (DIPC)
  • Alfert Fert forma parte desde enero del claustro de profesores de la Universidad del País Vasco (UPV)

george smoot albert fertAlbert Fert, Nekane Balluerka y Pedro Miguel Etxenike. Foto: UPV/EHU

george smoot albert fert 1Pedro Miguel Etxenike, George Smoot (en pantalla), Nekane Balluerka y Jokin Bildarratz. Foto: UPV/EHU

El profesor George F. Smoot, premio Nobel de Física en 2006, pasa a desarrollar su labor investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center (DIPC). El profesor se encuadra ahora, como Investigador Distinguido, en el Departamento de Polímeros y Materiales Avanzados: Física, Química y Tecnología de la Universidad del País Vasco.

Con esta contratación, la Universidad del País Vasco quiere reforzar su labor investigadora y formadora, estrechando la colaboración ya existente entre George Smoot y el grupo del profesor investigador de Ikerbasque Thomas Broadhurst, del Departamento de Física de la UPV/EHU. Así mismo, su incorporación al DIPC viene a potenciar la ambiciosa línea de investigación en cosmología y astrofísica que el DIPC decidió abrir hace tres años.

Albert Fert es el primer Nobel de Física adscrito al claustro de profesores de una universidad española, pasando a desarrollar su labor investigadora y docente en el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco en Donostia / San Sebastián. El premio Nobel de Física en 2007, fue uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante, efecto físico que revolucionó la tecnología de los discos duros.

Fert ha sido ponente habitual en el congreso Sol-SkyMag (International Conference on Magnetism & Spintronics) que se celebra anualmente en Donostia / San Sebastián desde 2016, y a través de su incorporación, la UPV ha querido reforzar su labor investigadora, estrechando la colaboración ya existente entre el premio Nobel y el Grupo de Magnetismo de la Universidad, potenciando los estudios sobre nuevos materiales con coexistencia de fases magnéticas y topológicas, en diversos aspectos. Además, Albert Fert también colabora con el Donostia International Physics Center (DIPC).