Donostia, ciudad de la Ciencia y la Innovación
- 16 Ene 2025
Donostia / San Sebastián renueva su distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, siendo una de las 24 ciudades galardonadas. Donostia ha recibido este reconocimiento desde la primera edición gracias al trabajo y apoyo de más de 50 entidades públicas y privadas de sectores estratégicos como las biociencias, la nanotecnología, la energía y las TIC. La capital guipuzcoana se posiciona entre las ciudades pioneras gracias a su compromiso con las políticas locales de apoyo a la innovación y el respaldo a empresas con un alto componente científico y tecnológico.
Destino preferente para el sector MICE
La sólida estructura del ecosistema de innovación donostiarra, junto con su creciente actividad en el sector MICE, la convierten en un destino preferente para la celebración de congresos y eventos especializados en ciencia y tecnología. Donostia ofrece un entorno único para la conexión entre investigadores, empresarios y emprendedores, facilitando la generación de nuevas ideas y colaboraciones.
Ecosistema de innovación consolidado
Desde hace más de tres décadas, la ciudad ha desarrollado una estrategia clara y sostenida en el tiempo, convirtiendo la investigación y la innovación en uno de los pilares fundamentales de su desarrollo. Este compromiso se ha visto reconocido a nivel nacional e internacional, situando a Donostia entre las 200 ciudades científicas más importantes del mundo y en primera posición en el ámbito de la ciencia colaborativa, según la revista Nature.
Referente europeo
Donostia cuenta con una tasa de empleo en I+D+i superior a la media de la Unión Europea. Su apuesta por sectores estratégicos como las biociencias, la nanotecnología, la energía y las TIC ha atraído a empresas de vanguardia y ha generado un tejido empresarial innovador. Con una inversión de 277 millones de euros en I+D, un crecimiento del 23% en los últimos cinco (representa el 3,6% del PIB local) y más de 6.000 personas empleadas en investigación, Donostia se sitúa como referente en Europa.
Uno de los proyectos más relevantes que ejemplifican este crecimiento es el superordenador cuántico de IBM, que se instalará en Donostia en la segunda mitad de 2025, consolidándose como una de las iniciativas clave en la firme apuesta de la ciudad por la ciencia y la innovación.