Idioma
Euskera, una lengua de origen desconocido
En San Sebastián existen dos idiomas oficiales: euskera y castellano. El euskera se habla a los dos lados del Pirineo Occidental, por lo que abarca territorios tanto del estado español como del francés. El euskera o vasco es lengua cooficial –junto al castellano-, de la Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi, formada por las provincias de Álava (Araba), Gipuzkoa y Bizkaia.
El Instituto Etxepare, dependiente del Gobierno Vasco encargada de la promoción y difusión internacional del euskera y la cultura vasca, explica lo siguiente sobre el desconocido origen del euskera:
“El euskera es una lengua genéticamente aislada: es decir, no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. Tampoco el origen de esta lengua está muy claro. Los primeros textos escritos en euskera datan del siglo XVI, aunque ya en el siglo X se conocen cantares, expresiones o vocablos escritos que aparecen insertados en otras lenguas. Aun así, el primer libro escrito en euskera es Linguae Vasconum Primitiae, escrito por Bernard Dechepare en 1545. En 1571 Joannes Leiçarraga tradujo al euskera el Nuevo Testamento. Desde entonces, la tradición literaria en euskera ha sido continua en los diversos dialectos de la lengua, y esa tradición se ha visto impulsada con la creación, en 1968, de las bases para la estandarización de la lengua de la mano de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca”.
Donostia / San Sebastián es la capital vasca donde más euskera se habla y mayor porcentaje de bilingües hay. Según las últimas mediciones llevadas a cabo por el Gobierno Vasco, un tercio de su población es bilingüe, es decir, se comunica habitualmente en cualquiera de los dos idiomas.
Breve diccionario de euskera
USA LA LENGUA MÁS ANTIGUA DE EUROPA PARA PEDIR UNA CERVEZA. El euskera es la lengua viva más antigua de Europa y una de las pocas lenguas no-indoeuropeas que no solo ha sobrevivido sino que está muy presente en San Sebastián. La mitad de los donostiarras hablan euskera. Anímate y aprende algunas expresiones. Utiliza un idioma de 15.000 años para saludar o pedir una cerveza: “Kaixo. Zurito bat, mesedez”.